domingo, 24 de marzo de 2013

Educación Cívica: Tarea

Crisis económica en Chipre  

Protestas contra la UE
Mientras en Bruselas, Chipre, la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional negocian el desbloqueo del rescate, en la isla los principales bancos han limitado el efectivo a sacar en los cajeros a 100 euros, según informa Reuters citando fuentes oficiales. El Banco de Chipre (Cyprus Bank) y el Banco Popular de Chipre (Lauki Bank) han impuesto la citada limitación de disponibilidad diaria en sus cajeros automáticos, según informaron fuentes bancarias y del Gobierno chipriota.
Previamente se había informado de que todos los bancos habían impuesto esta medida. Sin embargo, salvo las dos entidades mencionadas el resto de bancos mantiene el tope en 260 euros. La limitación permanecerá vigente hasta que vuelvan a abrir los bancos, lo que está previsto que se produzca el próximo martes, o hasta la confirmación de que continuará la financiación de emergencia del Banco Central Europeo (BCE). Si este domingo no se produce un acuerdo entre las autoridades internacionales, el BCE dejará de inyectar liquiden al sistema financiero chipriota.
A las 14.00 horas, aterrizaba el presidente de Chipre en Bruselas para reunirse con las principales personalidades de la UE, el BCE y el FMI y desbloquear el rescate de la isla. Nicos Anastasiadis se ha visto primero con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para después mantener un almuerzo en el que se han unido el responsable del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Los encuentros se han producido antes de la decisiva reunión extraordinaria del Eurogrupo, prevista para las 18.00 horas. Se prevé una larga noche.


El Gobierno de la isla debe votar si aprueba una quita sobre los grandes depósitos privados como último punto de su 'plan B' para convencer a la los supervisores internacionales y activar un rescate por valor de 10.000 millones de euros. Un fracaso en las negociaciones pondría en un grave aprieto al país. El BCE no seguirá financiando las entidades de la isla a partir del lunes si no se llega a un acuerdo en Bruselas, provocando la bancarrota del país y su posible salida del Euro.

Chipre debe encontrar 5.800 millones de euros para conseguir la ayuda comunitaria. El sábado pareció volver a la idea original de implementar un "impuesto extraordinario" sobre los depósitos de la isla, extremo rechazado el pasado martes, pero esta vez sólo para los grandes ahorradores. Parecía haberse llegado a un pacto sobre esa tasa a última hora de la tarde del sábado: se gravarían al 20% los depósitos de más de 100.000 euros del Banco de Chipre (la mayor entidad del país, en grave crisis) con el objetivo de evadir su reestructuración y al 4% las cuentas superiores a la misma cifra en el resto de bancos del país.

Peor suerte correría el Banco Popular (Laiki), la segunda mayor entidad chipriota: el viernes se aprobó una ley para reestructurar esa firma. Será dividida en un 'banco bueno', donde irán a parar los activos saludables y los depósitos inferiores a 100.000 euros, y un 'banco malo', a aglutinar las cuentas superiores a esa cifra (no garantizadas por el Estado) y los préstamos morosos. Según explicó el vicepresidente del partido gobernante (Disy) Averof Neofitou, con ese "proceso de consolidación", los clientes con más de 100.000 euros en depósitos en Laiki deberán esperar "muchos años" para saber "cuánto" dinero de sus depósitos podrán recopilar, unas duras declaraciones para los grandes clientes de la entidad.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/24/economia/1364096292.html

Profesora: Claudia Herrera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario